La vida pública

La sociedad romana

La población de Roma se estructuraba según la riqueza y los derechos legales. Había hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos.

 Derechos y deberes del ciudadano romano 
-Derechos: 
-Derecho a los tria nomina (praenomen, nomen y cognomen), a hacer testamento, al matrimonio, a emprender una acción judicial. 
Derecho a participar en la vida pública, tanto como elector (votante) como elegible (candidato a ocupar un cargo político).Derecho a participar en los sacerdocios.
-Obligaciones:
-Realizar el servicio militar (militia). Esta obligación desapareció con la profesionalización del ejército 
-Pagar impuestos (tributum). Esta obligación desapareció en el año 167 a.C., cuando las grandes conquistas permitieron eximir a los ciudadanos de esta  obligación. Estas obligaciones desaparecieron durante el Alto Imperio y la ciudadanía se convirtió en un privilegio, aunque se reimplantaron con la crisis del Bajo Imperio.
 Estratificación de la sociedad romana
Resultado de imagen de estratificacion social romana


MAGISTRATURAS ROMANAS:
La Carrera de los Honores:
En Roma las magistraturas eran anuales, colegiadas, colectivas y gratuitas. Formaban parte de una “carrera de Honores” que preemitía que algunos ciudadanos escalaran posiciones ordenadamente desde magistraturas menores hasta las mas importantes.
Cónsules: eran dos, dirigían el ejército y poseían un poder sin restricciones. .
Pretores: los responsables de la administración de la justicia. 
Ediles: se ocupaban del abastecimiento y limpieza de la ciudad.
Censores: se ocupaban de la realización de los censos poblacionales para el cobro de impuestos y vigilaban el comportamiento de los senadores.
 Cuestores: administraban las cuestiones financieras y fiscales. Los cuestores, eran jóvenes elegidos por los Comicios por tribus, magistrados de categoría inferior que se desempeñan como contadores.
 Tribunos: esta magistratura se creó a partir de las reformas mencionadas y tenía como función principal la defensa de los intereses de la plebe.

EL SENADO
 El Senado era la institución más importante. Establecía las leyes, dirigía la política exterior y daba normas de actuación a los magistrados. Su poder se acrecentó en esta época y sus decisiones eran acatadas sin discusión. El Senado era una institución de carácter fuertemente conservador. Sus miembros ocupaban el cargo de por vida (vitalicio). Sus decisiones no tenían fuerza de ley, pero los cónsules difícilmente tomaban medidas contrarias a la opinión del Senado.

LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO 
 Eran asambleas que operaban sobre las bases de la democracia directa, en la que eran todos los ciudadanos romanos, y no sus representantes electos, quienes ejercían directamente su derecho al voto. Los principales poderes legislativos se transfirieron a dos nuevas asambleas: los Comitia Tributa (“comicios tribunados”, en los que el pueblo se organizaba según su pertenencia a cada una de las tribus) y los Comitia Centuriata (“comicios centuriados”, en los que el pueblo se organizaba según su pertenencia a cada una de las centurias).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VACA ERRANTE

Pastor et oves