Hispania romana: eonomía, arte y cultura

Los tres pilares de la economía romana en Hispania fueron la agricultura, la ganadería y la minería.

Los principales productos agrícolas cultivados fueron el trigo, la vid y el olivo.

La minería, tuvo una gran importancia. Los romanos introdujeron algunas mejoras en la explotación de las minas, cuya mano de obra era fundamentalmente esclava. Los principales yacimientos fueron los de plata de Cartagena, los de mercurio de Sierra Morena y los de cobre de Huelva.
Los romanos en Hispania construyeron numerosas obras de ingeniería.De entre ellas destacan:
Los puentes, como el de Alcántara.
Resultado de imagen de puente de alcantara
El acueducto de Segovia
 Resultado de imagen de acueducto de segovia
Como en otros lugares del Imperio, en Hispania, los edificios públicos y las viviendas de las clases más poderosas estaban decoradas de esculturas y mosaicos.

Las mejores esculturas y mosaicos se encuentran en Mérida, Itálica y Carmona.
Los romanos fueron los creadores de las primeras grandes ciudades de Andalucía. Engrandecieron ciudades que ya existían, como Gades (Cádiz), Malaca (Málaga) o Hispalis (Sevilla).
Mosaico de Itálica (Santiponce).
Santiponce fue la primera
Ciudad romana en la
Península ibérica.

La capital de la Bética era Corduba (Córdoba), donde vivía el gobernador de la provincia. Para mejorar las comunicaciones los romanos construyeron vías o calzadas, como la vía Lata o de la Plata. Cuando las calzadas debían atravesar algún río, construían puentes muy resistentes. Algunos de estos puentes han llegado hasta nosotros como los de Córdoba o Utrera.

El río Betis (Guadalquivir) era una importante vía de comunicación fluvial, que unía Gades con Hispalis y Corduba.

Muchas ciudades romanas tenían anfiteatros. Todavía se conservan restos de anfiteatros en Cádiz, Carmona, Córdoba, Écija, Itálica y otros lugares.

Otras importantes construcciones romanas fueron los acueductos, que servían para la conducción del agua. Uno de los mejor conservados es el de Nerja (Málaga).También en Andalucía se construyeron puentes como el de Córdoba.
Los romanos supieron explotar las riquezas naturales de la Bética, que se convirtió en una zona muy próspera. Sus productos se exportaban a otras zonas del Imperio y había una gran actividad industrial y comercial.
Las riquezas minerales y agrícolas de las tierras béticas, fue uno de los motivos por el que los romanos ocuparon la actual Andalucía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA VACA ERRANTE

La vida pública

Pastor et oves